Colapso: VI Dinastía

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Colapso: VI Dinastía

Mensaje  megan el Jue Oct 04, 2012 6:36 pm

Colapso: VI Dinastía



La sexta dinastía de Egipto transcurre de c. 2350 - 2190 a. C. y es considerada por la mayoría de los egiptólogos como la última etapa del Imperio Antiguo de Egipto.
Manetón escribe que estos reyes gobernaron desde Menfis y los arqueólogos concuerdan con Manetón.
Después de la muerte de Unis, el último rey de la dinastía V, que no dejó heredero conocido, hubo un corto período de confusión, así que Teti tomó el trono. Se casó con la hija de Unis, Iput, para legitimar su reinado (los faraones tenían que casarse con una mujer de linaje real para ser considerados legítimos). Su hija Sesheshet (Uatetjether) se casó con el chaty Mereruka.
Teti trató de instaurar un gobierno centralizado, pues desde el reinado de Dyedkara, penúltimo faraón de la dinastía V, los nomarcas habían adquirido cada vez más poder. Durante el reinado de Teti siguieron en su cargo muchos funcionarios y administradores del periodo de Unis.


Teti




avatar
megan

Mensajes : 250
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Colapso: VI Dinastía

Mensaje  megan el Jue Oct 04, 2012 6:44 pm

Teti otorgó por decreto tierras en Abidos. Varias inscripciones muestran que eximió a la región de impuestos, probablemente a causa de las malas cosechas. Es el primer faraón conocido con vínculos al culto de Hathor en Dendera. Durante el Imperio Medio y en la dinastía XIX, fue venerado con el epíteto de «Teti, amado de Ptah».
Nada se conoce de campañas militares o posibles alianzas, aunque se estima que siguieron los contactos diplomáticos con los territorios del norte y el sur. Ordenó realizar extracciones en las minas sureñas e importar madera de Siria.
Según Manetón, fue asesinado por su guardia personal y enterrado en la necrópolis real de Saqqara. Tal vez fue una conspiración urdida por Userkara, el posible usurpador.


Hathor - Fue una divinidad cósmica, diosa nutricia, diosa del amor, de la alegría, la danza y las artes musicales en la mitología egipcia. Su nombre significa "El templo de Horus" o "La morada de Horus", para identificarla como madre del mismo y, a veces, su esposa.





avatar
megan

Mensajes : 250
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Colapso: VI Dinastía

Mensaje  megan el Jue Oct 04, 2012 6:46 pm

Durante esta dinastía, se organizaron expediciones a las minas de turquesa en Uadi Maghara en el Sinaí, así como a las de Uadi Hammamat y Hatnub. Dyedkara-Isesi envió expediciones comerciales al sur, hasta Punt, y al norte hasta Biblos. Pepy I organizará campañas, no solamente a estos lugares, también llegarán hasta Ebla, al norte de Siria.
De ésta época se data un grabado de Asuán, con la imagen de un dromedario y su jinete, desmintiendo que la llegada de éste animal al desierto del Sáhara, procedente de Oriente, fuese en época cristiana.
El conocimiento de la historia de este periodo se amplía más que con los reyes anteriores, por las numerosas inscripciones biográficas encontradas en las tumbas de los nobles. Así oímos hablar de una conspiración fracasada contra Pepy I. También podemos leer una carta escrita por el joven rey Pepy II, excitado porque una de sus expediciones volvía con un enano danzante de la tierra del Yam, localizada al sur de Nubia.
Estas inscripciones de las tumbas de los nobles solamente son un ejemplo del poder, cada vez mayor, de estos, que más adelante se enfrentaron al poder absoluto del rey. Se cree que a la muerte del longevo Pepy II sus vasallos eran ya bastante fuertes para resistirse a la autoridad de sus sucesores, provocando el rápido final del absolutista Imperio Antiguo.


Pepy I - Estatua sedente de Pepy I con Horus, conmemorando la Fiesta Sed del rey.








avatar
megan

Mensajes : 250
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Colapso: VI Dinastía

Mensaje  megan el Jue Oct 04, 2012 6:49 pm

Pepy I, es el tercer faraón de la dinastía VI de Egipto, de c. 2310 a 2260 a. C. Su llegada al trono no ocurre inmediatamente después de la muerte de su padre Teti, que es asesinado, según Manetón. Los historiadores discrepan sobre el papel desempeñado en la sucesión por Userkara, personaje que ocupa algún tiempo el trono entre la muerte del padre y la llegada de su hijo.
Es quizá un usurpador que aprovecha de la poca edad de Pepy I para intentar quitarle el trono. Algunos, sin embargo, aventuran la hipótesis de que es un corregente elegido por la reina-madre Iput para garantizar una interinidad sin conflictos, mientras el príncipe heredero alcanza la edad de ejercer el poder.
Pepy I se casó sucesivamente con las dos hijas del nomarca de Abidos, Jui. Tiene con ellas dos hijos que serán faraones: Merenra I de Anjesenpepi I y Pepy II de Anjesenpepi II.
Soberano enérgico y emprendedor, reinará más de medio siglo. Algunos textos describen una conspiración contra él en la que estaba implicada una de las mujeres del rey, Amtes. Fracasó, y Pepy confió el asunto a Uni, chaty del faraón.
El reinado de Pepi I no indica ruptura con la estable época que Egipto conocía desde los inicios del Imperio Antiguo. Apoyado por ministros competentes y eficaces, como el célebre Ueni, que nos dejó su biografía en su tumba de Abidos, el faraón sabe garantizar seguridad y prosperidad a su pueblo.
Sin embargo, en tiempos de Pepy I se va a incrementar el poder y autonomía de los altos funcionarios provinciales, iniciada durante la dinastía V. Los altos cargos, en particular los de nomarcas, tienden a convertirse en hereditarios bajo la presión de sus beneficiarios.
El peso político creciente, frente al poder real, de los linajes de altos funcionarios está ilustrado por el matrimonio del faraón Pepy I, que para consolidar su poder sobre el Egipto Medio, se casa con dos hijas de Jui, poderoso noble de la ciudad de Abidos. El hijo de éste, Dyau, será el visir de Pepy II.
Además Pepy I debe conceder a algunas grandes instituciones religiosas del país privilegios de inmunidad que los exima de las contribuciones al fisco real. Decretos reales de este tipo, promulgados bajo la presión de los pujantes poderes locales, debían multiplicarse bajo los sucesores de Pepy I, debilitando seriamente la autoridad faraónica.
Fuera de Egipto, se organizan varias expediciones militares contra los Aamu, tribus de beduinos que amenazan la frontera nordeste del reino, en el Sinaí y al sur de Canaán.
Las relaciones comerciales entre el reino y los países extranjeros (Nubia, Biblos) siguen siendo florecientes. Pepy I organizará campañas, no solamente a estos lugares, también llegarán hasta Ebla, al norte de Siria.


Pepy I - Estatua oferente del Faraón Pepy I.

avatar
megan

Mensajes : 250
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Colapso: VI Dinastía

Mensaje  megan el Jue Oct 04, 2012 6:52 pm

Otros miembros notables de esta dinastía fueron Pepy II, al que se le asigna un reinado de 94 años, el más largo en la historia de Egipto; y la reina Neithikert, también conocida como Nitocris por los escritores griegos, de quien algunos eruditos dicen que no solo fue la primera reina acreditada del antiguo Egipto, sino la primera mujer gobernante del mundo.
Neferkara Pepy o Pepy II, fue el último faraón destacable de la VI dinastía y del Imperio Antiguo de Egipto, aproximadamente entre el 2281 y el 2194 a. C. y el Canon de Turín le asigna 90 años de reinado.
Durante su largo reinando se fue deteriorando el poder central menfita y acrecentándose el de los nomarcas, o gobernadores locales. Durante los primeros años se realizaron expediciones a Nubia. Se conserva un papiro que describe el interés de un faraón, todavía niño, por los pigmeos que se traían desde el sur para ser empleados como bufones.
Al final de su vida su salud se deterioró y los nomarcas terminaron convirtiéndose en virtuales soberanos de sus provincias.
Tras su muerte le sucedieron por un par de reyes de corto reinado y poca relevancia histórica, tras los cuales se desintegró definitivamente lo poco que quedaba del centralizado estado faraónico y Egipto se fraccionó en varias comarcas independientes, que en ocasiones luchaban entre sí, dando comienzo al Primer Periodo Intermedio de Egipto.
La longevidad de Pepy II es una prueba del buen nivel de vida logrado en Egipto durante el tercer milenio antes de Jesucristo. Se ha calculado que la vida media de los egipcios rondaría los cincuenta años, cuando en otras partes del mundo raramente sobrepasaban la treintena; esto se fundamenta en dataciones efectuadas de restos exhumados.


Pepy II - Statuette of Queen Ankhnes-meryre II and her Son, Pepy II






avatar
megan

Mensajes : 250
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Colapso: VI Dinastía

Mensaje  megan el Jue Oct 04, 2012 6:53 pm

Después de los reinados de Userkaf y Sahura, los poderosos nomarcas (gobernadores regionales) entablaron disputas entre ellos, que fueron cada vez a peor, minando la unidad y el gobierno central. También surgieron hambrunas. Pero la autonomía regional y los disturbios no eran las únicas causas de esta decadencia. Los proyectos de grandes edificaciones de la IV Dinastía habían excedido la capacidad del tesoro y de la población, debilitado a la monarquía en sus raíces.
El golpe final fue una severa sequía en la región de las fuentes del Nilo, causada por una drástica disminución de las lluvias entre 2200 y 2150 a. C., que a su vez evitó las inundaciones normales del Nilo. El resultado fue el colapso final del Imperio Antiguo después de décadas de hambre y disturbios. Una importante inscripción en la tumba de Anjtifi, uno de los nomarcas, durante el temprano Primer período intermedio, describe el estado lamentable del país después de las hambrunas.
avatar
megan

Mensajes : 250
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Colapso: VI Dinastía

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.