Decadencia: V Dinastía

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Decadencia: V Dinastía

Mensaje  megan el Miér Oct 03, 2012 5:15 pm



Decadencia: V Dinastía


La V Dinastía fue fundada por Userkaf, quien inició las reformas que debilitaron el poder del faraón y del gobierno central. Los intereses comerciales de Egipto en mercancías como ébano, mirra, incienso, oro, cobre y otros metales útiles inspiraron a los antiguos egipcios a construir grandes barcos para navegar por mar abierto.
Ellos negociaron con Líbano para obtener cedro y viajaron por el mar Rojo hasta el Reino de Punt, ubicado en las actuales Etiopía y Somalia para obtener ébano, marfil y especias aromáticas. Los constructores de barcos de aquella época usaban cuerdas para trabar sus barcos.
Se iniciaron relaciones con los pueblos del Egeo; en Citera se encontró una vasija proveniente de su templo.


Userkaf


avatar
megan

Mensajes : 250
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Decadencia: V Dinastía

Mensaje  megan el Miér Oct 03, 2012 5:17 pm

Userkaf (posiblemente) se casó con Jentkaus I, hija de Micerino, consiguiendo legitimar así su ascensión al trono. Sus posibles hijos son Sahura y Neferirkara-Kakai.
Llegó al trono con el apoyo de los influyentes sacerdotes de Heliópolis, según el Papiro Westcar. Ordenó donar tierras y muchos bienes a los sacerdotes de los templos de Ra, Horus y Hathor. Al principio de la Dinastía V muchos altos cargos de la dinastía IV continuaron en sus puestos, pero se aprecia una mayor descentralización, debido al mayor poder de los sacerdotes y jefes de los nomos.
Userkaf restauró el culto solar con la aportación de los Templos Solares. El rey no será ya el mismo dios Ra, sino el "hijo de Ra", quedando postergado el culto de Ptah. Es el primer faraón que erige un nuevo tipo de monumento, que será distintivo de la dinastía V, el Templo Solar, "Nejen-Ra" (fortaleza de Ra), consistente en un gran altar de piedra caliza y adobe, con un ancho obelisco, Benben, sobre una basa central más pequeña; estaba comunicado mediante una calzada ceremonial al Templo del Valle dispuesto con un patio circundado por un pórtico, decorado con relieves de aves y escenas de caza y pesca, con capillas y un barco de Ra.
Ordenó construir su pirámide en Saqqara, contra la costumbre de la dinastía IV de erigirlas en Guiza, con su templo funerario en el lado Sur, extrañamente, pues se situaban al Este. La pirámide tendría 73 metros de lado, 49 de altura y 54º de pendiente, con cámara funeraria en donde se encontró un sarcófago de basalto, aunque vacío. Al lado se encuentran la pirámide de Neferhetep, la madre de Userkaf, y una pirámide subsidiaria.Amplió el templo de Montu en Tod.


Templo Solar


avatar
megan

Mensajes : 250
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Decadencia: V Dinastía

Mensaje  megan el Miér Oct 03, 2012 5:18 pm

Sahura, hijo de la reina Jentkaus I (posiblemente regente) y de Userkaf (o de Shepseskaf), fue el segundo faraón de la dinastía V.
Donó muchas tierras al clero y realizó cuantiosas ofrendas a varios dioses, en diversos templos, como hizo su predecesor.
Mantuvo una activa relación comercial y diplomática con el Próximo Oriente, con expediciones al país de Punt y a la península del Sinaí. También ordenó explotar las canteras de turquesa en el Sinaí y de diorita en Kush (Nubia).
Sahura dejó grabada una expedición militar contra los libios, real o simbólica, pues hay bajorrelieves similares en los templos funerarios de otros faraones.


Sahura - The god (smaller one) is giving Pharaoh Sahura rights to rule upper and lower Egypt. Metropolitan Museum of Art, NYC.


avatar
megan

Mensajes : 250
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Decadencia: V Dinastía

Mensaje  megan el Miér Oct 03, 2012 5:20 pm

Unas foi o último faraó da V dinastia egípcia. Reinou durante cerca de trinta anos, provavelmente entre 2375 e 2345 a.C., mas desconhecem-se muitos pormenores sobre a sua época.
Durante o seu reinado o comércio externo esteve ativo, como mostram inscrições na ilha de Elefantina, onde se pode ver uma girafa, um animal exótico no Egito. Conhecem-se também várias cenas de guerra, mas estas parecem ter servido como propaganda oficial, não refletindo conflitos verdadeiros.



Calzada procesional de Unis en Saqqara


avatar
megan

Mensajes : 250
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Decadencia: V Dinastía

Mensaje  megan el Miér Oct 03, 2012 6:09 pm

Construiu uma pequena pirâmide no complexo de Sakara, a noroeste da pirâmide em degraus do rei Zozer, cujas paredes interiores estão cobertas com inscrições (hinos, feitiços...) que visavam ajudá-lo no Além. Estas e outras inscrições em túmulos de reis posteriores são denominadas como Textos das Pirâmides e constituem para os investigadores modernos uma importante fonte para o conhecimento da antiga religião egípcia.
Julga-se que teve duas esposas, Khenut e Nebit, cujos túmulos são duas mastabas fora do seu complexo funerário. Este fato é estranho para os investigadores, dado que seria de esperar que os seus túmulos fossem dentro do complexo.
Unas morreu sem deixar um herdeiro do sexo masculino capaz de governar, apesar de se acreditar que teve um filho, Ptah-Chepses. Em consequência seguiu-se um pequeno período de anarquia depois de sua morte, antes da subida ao trono do faraó Teti, considerado o primeiro rei da VI Dinastia.


Pirâmide de Unas


avatar
megan

Mensajes : 250
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Decadencia: V Dinastía

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.