El barbero de Sevilla

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El barbero de Sevilla

Mensaje  tati el Dom Sep 30, 2012 9:10 pm



El barbero de Sevilla




El barbero de Sevilla (título original en italiano, Il barbiere di Siviglia) es una ópera bufa en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Cesare Sterbini, basado en la comedia del mismo nombre (1775) de Pierre-Augustin de Beaumarchais. El estreno (bajo el título Almaviva, o la precaución inútil) tuvo lugar el 20 de febrero de 1816, en el Teatro Argentina, Roma. Fue una de las primeras óperas italianas que se representó en los Estados Unidos de América, estrenándose allí en el Park Theater de Nueva York el 29 de noviembre de 1825. El barbero de Rossini ha demostrado ser una de las grandes obras maestras de la comedia dentro de la música, y ha sido descrita como la ópera bufa de todas las óperas bufas. Incluso después de doscientos años, su popularidad en la escena de ópera moderna atestigua su grandeza.
Previamente se escribieron otras obras de la misma temática: El barbero d Giovanni Paisiello triunfó por un tiempo sobre la de Rossini. También en 1796 Nicolas Isouard compuso otra. Al final, la versión posterior de Rossini es la que ha soportado mejor el paso del tiempo y es la única que se mantiene en el repertorio. Sólo en el Metropolitan Opera de Nueva York, desde su estreno en 1883, se han llevado a cabo 820 representaciones.
La ópera de Rossini relata la primera de las obras de la trilogía de Fígaro (El Barbero de Sevilla, Las Bodas de Fígaro y La Madre Culpable), por el dramaturgo francés Pierre Beaumarchais, mientras que la ópera de Mozart, Las bodas de Fígaro, compuesta 30 años antes en 1786, se basa en la segunda parte de la trilogía de Beaumarchais. La versión original de Beaumarchais fue estrenada en 1775, en París, en la Comédie-Française del Palacio de las Tullerías.


Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais (París, 24 de enero de 1732 – París, 18 de mayo de 1799) fue un dramaturgo francés. Comenzó a ejercer el oficio de relojero, ha sido maestro de música de las hijas de Luis XV, diplomático y agente secreto detrás del escenario. En la infancia, estudió guitarra, flauta, arpa.

avatar
tati

Mensajes : 218
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El barbero de Sevilla

Mensaje  tati el Dom Sep 30, 2012 9:16 pm

Rossini era bien conocido por ser muy productivo, componiendo unas dos óperas por año a lo largo de 19 años, y en algunos años llegó a componer cuatro. Rossini se había comprometido a escribir dos óperas para el carnaval de Roma de 1816. La primera se acabó el 26 de diciembre de 1815 y el mismo día se puso a hacer la segunda para el 20 de enero de 1816, sin ningún conocimiento de lo que el libreto sería. Cesare Sterbini le proporcionó la historia del Barbero, y tan pronto como entregó los versos, Rossini escribió la música. Toda la obra se terminó en menos de tres semanas. Su título original fue Almaviva, o sea, la precaución inútil para distinguirla del Barbero de Sevilla de Paisiello.
La obertura original se perdió de alguna manera y fue sustituida por la de su otra ópera Aureliano. En la escena debajo del balcón de Rosina, Manuel del Pópulo Vicente García introdujo un aria española de su propia producción; pero fracasó, y antes de la segunda representación Rossini escribió la bella cavatina Ecco ridente il cielo que la sustituyó, cogiendo la melodía del coro inicial de Aureliano y que a su vez era de su Ciro en Babilonia. El tema de su efectivo trío Zitti, zitti fue tomado de las Estaciones de Haydn, y el aria cantada por la dueña Berta (Il vecchiotto cerca moglie), de una melodía rusa que había oído cantar a una dama en Roma e introducido por ella. Para la escena de la lección de música, Rossini escribió un trío que se ha perdido; y así se ha dado la oportunidad a las Rosinas de interpolar lo que ellas prefieran.


Il vecchiotto cerca moglie - Gabriella Corsaro

avatar
tati

Mensajes : 218
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El barbero de Sevilla

Mensaje  tati el Dom Sep 30, 2012 9:22 pm

La primera representación de El barbero se produjo el 20 de febrero de 1816 en el Teatro Argentina de Roma. Fue un fracaso desastroso: la audiencia silbó y abucheó, y ocurrieron varios accidentes en escena. Uno de los cantantes dio un paso en falso y cayó en medio del escenario causando la burla de todos. Por otra parte, a uno de los músicos en plena ejecución se le rompió una cuerda de su instrumento y por si todo esto fuera poco, de improviso un gato dio un salto y apareció en el escenario. Rossini prefirió salir y poco después exclamó "Tuve que huir ante la actitud de un público desenfrenado. Yo creía que me iban a asesinar". Sin embargo, muchos entre el público eran partidarios de uno de los rivales de Rossini, Giovanni Paisiello, quien recurría a la "mentalidad del populacho" para provocar al resto de la audiencia y que la ópera les disgustara. Paisiello ya había compuesto El barbero de Sevilla y tomó la nueva versión de Rossini como una afrenta personal. En particular, Paisiello y sus seguidores se oponían al uso del bajo bufo, que es común en la ópera cómica. La segunda interpretación se encontró con una suerte bien distinta, convirtiéndose en un sonoro éxito. Es curioso señalar que la obra original en francés, Le Barbier de Séville tuvo una historia similar, odiada al principio sólo para convertirse después en una obra favorita en una semana.


Giovanni Paisiello, (Tarento, 9 de mayo de 1740 - Nápoles, 5 de junio de 1816) fue un compositor clásico italiano. Asistió a un colegio donde su voz llamó la atención, por lo cual fue enviado al Conservatorio di San Onofrio, en Nápoles, en 1754.Ya establecido en Nápoles, escribió varias óperas, la más importante de estas L'ldolo cinese. Contrajo matrimonio con Cecilia Pallini, y en 1776 fue invitado por Catalina II de Rusia a San Petersburgo, donde pasó ocho años. En San Petersburgo escribiría su ópera más famosa, El barbero de Sevilla (1782), basada en una comedia de Beaumarchais de 1775, si bien en el repertorio ha quedado oscurecida por El Barbero compuesto por Rossini. Fue director de la capilla musical de Napoleón en París, pero descontento con el público parisino, volvió a Nápoles y trabajó para los reyes José Bonaparte y Joachim Murat. Fue el compositor más popular a fines de siglo y su estilo rítmico y melódico influenció la música de Mozart.

avatar
tati

Mensajes : 218
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El barbero de Sevilla

Mensaje  tati el Dom Sep 30, 2012 9:26 pm


Personajes:

Conde de Almaviva (noble)
Fígaro (barbero)
Rosina (joven huérfana)
Don Bartolo (médico, tutor de Rosina)
Don Basilio (profesor de música)
Berta (sirvienta de Don Bartolo)
Fiorello (criado de Almaviva)
La contralto Geltrude Righetti Giorgi fue la primera Rosina de la historia mientras que el papel de Almaviva fue asignado por el mismo Rossini al gran tenor español Manuel del Pópulo Vicente García.


Geltrude Righetti Giorgi



Manuel del Pópulo Vicente García.

avatar
tati

Mensajes : 218
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El barbero de Sevilla

Mensaje  tati el Dom Sep 30, 2012 9:27 pm

En España se estrenó en 1818, en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona y en Argentina fue la primera ópera que se representó el 3 de octubre de 1825 por un grupo de cantantes que habían llegado hasta Brasil y fueron contratados por el presidente Bernardino Rivadavia.
El barbero de Sevilla sigue siendo una de las óperas más populares; en las estadísticas de Operabase aparece en el octavo lugar de las cien óperas más representadas en el período de 2008 -2012.
La conocidísima obertura de esta ópera se toca con frecuencia como pieza de concierto. Su carácter alegre, chispeante y humorístico prepara al público para las divertidas circunstancias y enredos de la trama argumental. Se sabe que su música había sido utilizada por el compositor como obertura de dos óperas anteriores. Sin embargo, ha quedado ligada de manera permanente a ésta, una de sus obras maestras. También es ampliamente conocida el aria Largo al factótum, interpretada por Fígaro y que da cuenta de la importancia que éste se atribuye en la obra.


El Barbero De Sevilla - Obertura


avatar
tati

Mensajes : 218
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El barbero de Sevilla

Mensaje  tati el Dom Sep 30, 2012 9:30 pm

Argumento - Lugar: Sevilla, España. Época: siglo XVII.

Acto I

Plaza enfrente de la casa del doctor Bartolo, en Sevilla


En una plaza pública en las afueras de la casa del viejo doctor Bartolo, una banda de música y un pobre estudiante llamado Lindoro están dando una serenata, sin resultado, ante la ventana de Rosina (Ecco ridente in cielo - "Aquí, riendo en el cielo"). Rosina es una pupila del doctor y éste quiere casarse con ella. Lindoro, quien en realidad es el joven Conde Almaviva disfrazado, espera conseguir que la bella Rosina le ame por sí mismo y no por sus títulos o su dinero. Almaviva paga a los músicos cuando se marchan, quedando él entristecido y solo.


Ecco ridente in cielo - Ramon Vargas como Conde Almaviva


avatar
tati

Mensajes : 218
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El barbero de Sevilla

Mensaje  tati el Dom Sep 30, 2012 9:31 pm

Fígaro, que presume de ser el barbero más famoso de Sevilla y de que eso le abre todas las puertas, se acerca cantando (Aria: Largo al factotum della città - "Abrid paso al factótum de la ciudad").


El Barbero De Sevilla - Largo al fáctotum - Pietro Spagnoli como Figaro en el barbero de Sevilla de Rossini.


avatar
tati

Mensajes : 218
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El barbero de Sevilla

Mensaje  tati el Dom Sep 30, 2012 9:50 pm

Aprovechando que Fígaro fue en el pasado sirviente del Conde, éste le pide ayuda para encontrarse con Rosina, ofreciéndole dinero en caso de que logre arreglarlo. (Duo: All'idea di quel metallo - "A la idea de aquel metal"). Fígaro aconseja al Conde que se disfrace de soldado borracho, para que le sirva de pretexto para que el doctor Bartolo le dé alojamiento en su casa. Fígaro es generosamente recompensado por esta sugerencia.


All'idea di quel metallo – Conde Almaviva: Raul Giménez - Figaro: Leo Nucci


avatar
tati

Mensajes : 218
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El barbero de Sevilla

Mensaje  tati el Dom Sep 30, 2012 9:53 pm


Casa del doctor Bartolo


La escena comienza con la cavatina de Rosina: Una voce poco fa - "Una vocecita hace poco".


Una voce poco fa - Teresa Berganza


avatar
tati

Mensajes : 218
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El barbero de Sevilla

Mensaje  tati el Dom Sep 30, 2012 9:54 pm

Rosina escribe una carta a Lindoro. Conforme está abandonando la habitación, entran el Dr. Bartolo y D. Basilio, un profesor de música. Éste le cuenta sobre la llegada a Sevilla del conde de Almaviva enamorado en secreto de Rosina. Bartolo sospecha del Conde y pretende firmar el acta de casamiento con Rosina ese mismo día, y Basilio le aconseja que se quite de en medio al conde creando rumores falsos sobre él (esta aria, La calunnia è un venticello - "La calumnia es un vientecillo" casi siempre se canta un tono inferior a la original en re mayor).


La Calumnia - Ferruccio Furlanetto


avatar
tati

Mensajes : 218
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El barbero de Sevilla

Mensaje  tati el Dom Sep 30, 2012 9:55 pm

Cuando los dos se han ido, entra Fígaro a la casa y se entrevista con Rosina. Fígaro le pide a Rosina que escriba una carta a Lindoro y que Fígaro le hará llegar a Lindoro. (Dúo: Dunque io son…tu non m'inganni? - "Entonces yo soy la que... ¿no me estás engañando?").


Dunque io son... tu non m'inganni? – Anna Bonitatibus y Leo Nucci


avatar
tati

Mensajes : 218
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El barbero de Sevilla

Mensaje  tati el Dom Sep 30, 2012 9:57 pm

Aunque sorprendida por Bartolo, Rosina consigue engañarlo, pero sigue sospechando. (Aria: A un dottor della mia sorte - "A un doctor como yo").


A un dottor della mia sorte - María Bayo y Bruno Praticò


avatar
tati

Mensajes : 218
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El barbero de Sevilla

Mensaje  tati el Dom Sep 30, 2012 10:02 pm

La sirvienta del Dr. Bartolo, Berta, intenta abandonar la casa y se encuentra con el Conde disfrazado de soldado ebrio. Temiendo a este borracho, Berta se apresura a acudir donde Bartolo en busca de protección e intenta alejar al supuesto borracho, pero no lo logra. El Conde consigue unas palabras con Rosina, susurrándole que es Lindoro y entregándole una carta. El vigilante Bartolo sospecha y exige saber qué es esa pieza de papel en las manos de Rosina, pero ella le engaña entregándole la lista de la lavandería. Bartolo y el Conde empiezan a discutir y, cuando Basilio, Fígaro y Berta aparecen, el ruido atrae la atención del oficial de la guardia y sus hombres. Bartolo cree que el Conde ha sido arrestado, pero Almaviva sólo tiene que mencionar su nombre al oficial para quedar en libertad. Bartolo y Basilio están asombrados, y Rosina se burla de ellos.


Final: Fredda ed immobile - "Fría e inconmovible"


avatar
tati

Mensajes : 218
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El barbero de Sevilla

Mensaje  tati el Jue Oct 04, 2012 8:35 pm

Acto II

Casa del doctor Bartolo

Fuente: http://www.operamania.com/sinopsis/il_barbiere_gr.htm

Don Bartolo ha quedado exhausto con el asunto del soldado y sospecha que el Conde de Almaviva ha enviado a aquél para saber del corazón de Rosina... sin saber que es el propio Conde el que ha estado en casa para birlarle a su pupila. En ese momento llega el Conde travestido como maestro de música y con el nombre de Don Alonso logra convencer al doctor de que él dará la lección en vez de don Basilio.


Pace e Gioia - Juan Diego Florez

avatar
tati

Mensajes : 218
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El barbero de Sevilla

Mensaje  tati el Jue Oct 04, 2012 8:39 pm

Aparece Rosina en escena y su sorpresa es total al ver a su Lindoro amado travestido como maestro de canto. Nos encontramos ante uno de las mejores momentos en la ópera cuando ella canta ese aria "Contro un cor che accende amore".


Contro un cor che accende amore


avatar
tati

Mensajes : 218
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El barbero de Sevilla

Mensaje  tati el Jue Oct 04, 2012 8:47 pm

Aprovechando que esa canción no es del agrado del doctor y que queda traspuesto y no la puede ver, Rosina le pide ayuda a Lindoro ("ah,Lindoro mio tesoro") a la que este acepta de sumo grado. En ese instante, el doctor abre los ojos, ella continúa con el mismo tono que la primera parte de su aria con un mismo esquema. Una vez que Don Bartolo le afirma su admiración por Caffariello a Lindoro/maestro de canto aparece Fígaro. Tras una serie de idas y venidas de don Bartolo para no dejar sólo al barbero con Rosina, pues cree que será quien le dé algún mensaje a ella, finalmente accede a que Fígaro entre en una estancia para coger cuanto necesite para afeitar al doctor... y coger las llaves para esa misma noche.
La llegada de don Basilio en ese instante va a sorprender al doctor pues no lo esperaba pero también al Conde que basaba su presencia en que aquél no apareciese... e incluso al mismo don Basilio al ver a otro disfrazado con su misma vestimenta. Con una serie de tretas, el Conde trata de convencer al maestro para que se vaya, recriminándole por estar "paseando con fiebre" ("Colla febbre,don Basilio,chi li insegna colla febbre a passeggiar?") a la vez que Fígaro le mueve discretamente la mano como si estuviese temblando mientras que el Conde/Don Alonso trata de sobornarle con una bolsa de dinero para que se fuese. La escena siguiente es curiosa con todos (don Bartolo, Fígaro, Conde y Rosina) insistiendo a don Basilio para que se vaya, al son de un "amabile" "Buona sera" en el que las voces se intercalan para pedirle que marche a descansar. Una vez que ha marchado el maestro, quedan solos los dos amantes pero Fígaro se ha de quedar para evitar que don Bartolo esté al tanto del tema de la "fuga" de Rosina y el Conde.


avatar
tati

Mensajes : 218
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El barbero de Sevilla

Mensaje  tati el Jue Oct 04, 2012 8:48 pm

El mismo Conde le desvela que esa medianoche irán a liberarla del doctor ("A mezzanotte in punto"). En un instante determinado, don Bartolo consigue zafarse de Fígaro, logra escuchar el final del comentario del enamorado e irrumpe en la conversación lleno de rabia y echando al Conde de casa ("ah,bravi,bravissimi...Bricconi,birbanti") en un escena de gran intensidad y, si el director de escena quiere, cargado de un toque cómico. El aria de Berta, la ama de llaves, ("Il vecchiotto cerca moglie..."el viejo busca mujer) ejerce de punto de relax antes de que llegue el final de ópera y que es una peculiar manera de definir el amor, con añoranza mientras maldice su vejez. De la conversación del doctor con el maestro de canto se decide que se busque al notario para casarse con Rosina. Después, el propio doctor consigue convencer a Rosina que el propio barbero y Don Alonso están haciendo juego con su amor para entregárselo al cruel Conde de Almaviva.


avatar
tati

Mensajes : 218
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El barbero de Sevilla

Mensaje  tati el Jue Oct 04, 2012 8:49 pm

Llegan Fígaro y el Conde a la casa, entran dentro donde encuentran a Rosina, una Rosina inaccesible e indignada. El Conde no lo entiende hasta que ella le explica el tema de la carta que le ha entregado su tutor (don Bartolo) y "como ha fingido amor para entregarla al vil Conde Almaviva". El Conde respira ya que puede desvelarle su verdadera identidad ("ah,sei delusa") y la escena ha cambiado 180º. El enfado deviene en un trío donde ellos manifiestan su felicidad mientras que el barbero muestra su alegría por ese talento de "celestino". El "dolce nodo aventurato" que cantan al unísono ambos es de gran belleza pero es parado por cuestiones de urgencia: Fígaro debe avisar de que están a punto de llegar don Basilio y el notario a la casa y que deben irse por la escalera que han dejado fuera y, sobre todo, con mucho sigilo ("Zitti,zitti,piano, piano"). Fígaro avisa que han quitado la escalera con lo que hay un poco de temor a ver lo que va a pasar. En estas, el barbero toma la iniciativa y se dirige al notario para que case al Conde y "su sobrina". Don Basilio trata de parar el tema hasta que el Conde sigue la corriente a Fígaro y le trata de dar un anillo para que haga de testigo. Ante las dudas del maestro de canto, el Conde le amenaza con "dos balas en el cerebro si se opone a la boda", con lo que éste accede. Aparece don Bartolo con varios soldados para que detengan al Conde (en este momento sigue disfrazado con lo que el propio doctor desconoce la identidad del "intruso"). Cuando todo está decidido, el doctor recrimina al maestro de canto por haber hecho de testigo hasta que confiesa que él quito la escalera del balcón ante las risas del resto con lo que ha acelerado todo el proceso.


avatar
tati

Mensajes : 218
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El barbero de Sevilla

Mensaje  tati el Jue Oct 04, 2012 8:50 pm

Con la siguiente escena acaba la ópera con la alegría de Fígaro ("Di sì felice innesto"), Rosina ("Costò sospiri e pene") y el Conde ("Dell'umile Lindoro") intercalados entre la jolgorio del resto de la gente ("amore e fede eterna si vegga in voi regnar") con una música de gran emotividad.


avatar
tati

Mensajes : 218
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El barbero de Sevilla

Mensaje  tati el Jue Oct 04, 2012 8:53 pm



Arias célebres

Largo al factotum – Fígaro - Es posiblemente el fragmento más conocido.
Ecco ridente in cielo - Serenata del conde de Almaviva
Una voce poco fa - Rosina
Dunque io son? - Dúo de Rosina y Fígaro
La calunnia é un venticello - Don Basilio
Contro un cor - Rondó de Rosina
Cessa di piú resistere - Almaviva
avatar
tati

Mensajes : 218
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El barbero de Sevilla

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.