Geografia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Geografia

Mensaje  carolina el Miér Sep 26, 2012 4:49 pm


Geografia



Kenia, oficialmente República de Kenia, es un país del este africano que tiene fronteras con Etiopía al norte, Somalia al este, Tanzania al sur, Uganda al oeste y Sudán del Sur al noroeste, con el océano Índico bañando su costa sureste. El lago Victoria está situado al suroeste y está compartido con Uganda y Tanzania. La superficie del país es de 580.000 km2 de los cuales 13.400 corresponden a la superficie lacustre formada fundamentalmente por los lagos Turkana y Victoria.

avatar
carolina

Mensajes : 215
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Geografia

Mensaje  Admin el Lun Oct 12, 2015 11:25 pm

Se distinguen cuatro zonas geográficamente diferenciadas: la meseta central dominada por el valle del Rift que la atraviesa de norte a sur, desde el lago Turkana hasta el lago Magadí; la meseta occidental, donde se encuentran el lago Victoria, el monte Elgán y los principales Parques Nacionales de Kenia; el cinturón litoral con 500 km de costas y la zona semidesértica del noreste del país dominada por el desierto de Chalbi.
La superficie total de Kenia es de 582.650 km², y cuenta con 536 km de costa en el Índico. El clima es de tipo tropical en la costa y árido en el interior.
El monte Kenia, que da nombre al país, se encuentra en el centro del territorio, al norte de Nairobi, y es la cumbre más alta del país y la segunda de África, tras el Kilimanjaro. Este último está también parcialmente en Kenia, si bien su cumbre más alta se encuentra en su totalidad en el territorio de Tanzania.
La hidrografía está formada principalmente por los numerosos lagos existentes (Victoria, Turkana, Baringo, Nakuru, Hannington, etc.). Cuenta además con dos ríos importantes: el Tana, de 800 km de longitud, y el río Athi-Galana, de 560 km.
Desde 2013 la organización territorial de Kenia cambió del sistema de las 8 provincias, y 69 distritos, a un nuevo sistema de 47 condados, cada uno de ellos con un gobierno semiautonómo respecto al gobierno central de Nairobi. Geográficamente, Kenia se divide en varias áreas con un demografía muy variable, existiendo zonas de sabanas, áridas y semi-áridas, además de una gran costa con el océano Índico. Las regiones centrales y el occidente tienen bosques y montañas, mientras que las regiones del norte son más áridas.
La capital de Kenia, Nairobi, es una ciudad de gran importancia comercial en África. La economía de Kenia es además la de mayor producto interno bruto de la región Este y Central de África. El país ha sido productor tradicional de té y café, y más recientemente se ha dedicado a la exportación de flor cortada a Europa. Cada vez más Kenia se está dedicando a la industria de las telecomunicaciones.
El turismo es el área dominante dentro del sector servicios de Kenia, que aporta cerca del 63 por ciento del PIB. El sector turístico ha mostrado un crecimiento constante en casi todos los años desde la independencia y en la década de 1980 se había convertido ya en la principal fuente del país de divisas.
A finales de 1990, el turismo abandonó esta posición de privilegio para dar paso a las exportaciones de té, a causa de una crisis relacionada con el terrorismo. La caída del sector turístico siguió al bombardeo de 1998 de la Embajada de EE.UU. en Nairobi y las posteriores recomendaciones a los viajeros de no visitar Kenia por parte de los gobiernos occidentales.
A pesar de que Kenia es el país más desarrollado industrialmente de la región oriental de África, el sector sigue representando sólo el 14% de Producto Interno Bruto (PIB).
La actividad industrial, concentrada en torno a los tres principales centros urbanos: Nairobi, Mombasa y Kisumu, está dominada por las industrias alimentaria como la molienda de cereales, la producción de cerveza y el procesamiento de caña de azúcar, además de la fabricación de bienes de consumo, como por ejemplo, vehículos.
Existe además un rápido crecimiento en la industria dedicada a la producción de cemento. Kenia tiene una refinería de petróleo que procesa el petróleo importado para la creación de productos destinados al mercado doméstico.
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 510
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Ver perfil de usuario http://bituca.forumeiros.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.